miércoles, 24 de febrero de 2010

Balonmano Playa

Otra modalidad del balonmano tradicional, donde se premia la expectaculariedad y las piruetas.

Este deporte es muy adecuado en zonas de playa y con en épocas de mucho calor. El reglamento tiene singulariedad y curioso, es de los deportes menos conocidos que se practican en la playa, son mas habituales el fútbol playa y el voley playa.

Puede crear gran expectación e interés, si en algún momento podemos desarrollar una actividad con un grupo escolar e incluso en uno que se trabaje normamente el balonmano.
El reglamento se compone de los siguiente puntos:
1.- Terreno de juego

2. Tiempo de juego
El partido se compondra de dos partes de 10 min, resultado por separado. 5 min de descanso y un minuto de tiempo por parte/equipo. El vencedor de cada parte obtendrá un punto, en caso de empate, se resolvera con el sistema "jugador contra portero.

3. El balón
Un balón de goma o caucho de reglamentario de 360g y diámetro de 17,5cm para hombre y 290g y 16,5cm para mujeres.

4. Equipo
El equipo estará compuesto con un máximo de 8 jugadores. El mínimo para empezar sera de 6, y durante el partido de 4. En el campo habrá 3 y un portero. Los jugadores irán descalzos o con un calzado acordado.

5. Portero
El portero se le permitirá salir a la zona de juego sin el balón, y marcar gol en la otra portería(este valdría doble). El portero sacara desde el área en cada gol.

6. y 7. Área de portería y manejo de balón.
El balón en el suele ser jugado, incluso en el área, excepto por el jugador de campo, que no podrá entrar. Cualquier jugador se podrá tirar sobre el balón que este rodando o inmóvil.

9. Los goles
A- Un gol es válido cuando el balón ha atravesado por completo la línea de gol. Todo gol marcado en "fly" (recepción y lanzamiento sin contacto con el suelo) cuenta un punto más. Si el portero marca un gol mientras actúa como jugador de campo, es decir, no desde la zona de portería, este gol valdrá un punto más que el anotado por un jugador de campo.
B- Si cada equipo ha ganado un tiempo (1-1), se jugará el sistema "un jugador contra el portero". Cada equipo designa a cinco jugadores, que efectuarán los lanzamientos turnándose con el adversario. Si un portero es designado como lanzador, en el momento en el que le toque realizar su lanzamiento, será sustituido por cualquier otro jugador, que será el que le envíe el balón, en este caso el gol del portero valdrá como el de cualquier jugador. El vencedor es el equipo que ha marcado más goles después de los cinco lanzamientos.
En el sistema "un jugador contra el portero", los dos porteros se encuentran sobre la línea de gol. Un jugador empieza la primera serie colocándose en una de las dos esquinas de la superficie de juego con su propia línea de área de portería. Cuando el árbitro pita, el jugador pasa al portero el balón, éste debe cogerlo sin que haya tocado el suelo. En el momento en que el balón sale de la mano del lanzador, los dos porteros pueden desplazarse y avanzar. El portero en posesión del balón no puede salir del área de portería, y debe soltar el balón antes de 3 segundos, ya sea lanzando sobre la portería contraria o pasándolo a su compañero. Este debe coger el balón, que no habrá podido tocar el suelo, e intentar marcar un gol respetando las reglas. Sí el portero mete gol desde su área, éste tendrá doble valor.
El balón enviado por el jugador de campo sí puede tocar el suelo. El portero defensor puede regresar en cualquier momento a su área sin balón.
C- En los lanzamientos de "un jugador contra el portero", en caso de que el portero defensor impida, infringiendo las reglas, al atacante meter un gol, el árbitro procederá a pitar un lanzamiento de 6 metros. Sí este lanzamiento es gol, valdrá dos puntos.
D- Si el vencedor no está decidido después de la primera serie, se seguirá con el sistema "un jugador contra el portero", designándose de nuevo cinco jugadores que se encargarán de la segunda serie. El vencedor se decidirá en esta segunda serie, o eventualmente en las siguientes, cuando un equipo vaya con un gol de ventaja después de haber realizado un lanzamiento cada equipo.
E- Sí el número de jugadores de un equipo es menor de cinco durante una serie, un jugador no podrá lanzar dos veces, este equipo por tanto hará menos lanzamientos.
F- Durante el desarrollo de "un jugador contra el portero", todos los jugadores de campo se colocarán detrás de la portería donde comienza la primera serie. El jugador que ha efectuado el lanzamiento se colocará detrás de la otra portería, a no ser que se trate del portero, que podrá volver al otro campo para seguir lanzando el balón a sus compañeros.
G- Todos los lanzamientos de "uno contra el portero" se ejecutarán contra la misma portería.

13. y 14. Golpe Franco y lanzamiento de 6 metros.
El golpe franco se lanzara desde el punto que se a cometido, los atacantes a un metro del área y los defensores a un metro del lanzador.
El valor del gol del lanzamiento de seis metros será de un punto, salvo en los casos que sea consecuencia de una acción cometida contra el portero en una acción normal o contra un jugador en lanzamiento de "fly", que tendrá valor doble, y será triple si la acción es sobre el portero en lanzamiento de "fly". Los demás jugadores se colocaran a un metro del lanzador.

20. Zona de cambios
Los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo sentados.
Cada equipo podrá realizar todos los cambios que quiera, siempre por la zona de juego de su lado del campo. El portero seguirá la misma pauta.
Estas son las reglas mas relevantes respecto al balonmano playa. Si tenéis en algún momento la oportunidad de desarrollar este deporte puede ser muy gratificante.

1 comentario:

  1. Uno de los deportes más raros que conocí en Juvenalia cuando aún la hacían.

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